El Estanque

Me propuse hacerles el estanque durante su invernación y lo he acabado justo antes de la Primavera.

Espero que os guste.

Realización del Estanque, comienzo en Otoño 2008, sin prisas...

Para empezar elegiremos un terreno apropiado en medidas.

Marcamos el Territorio, cavamos la profundidad necesaria, en este caso la profundidad total es de 60 cm, ancho total 160 cm y largo hasta la playa 265 cm, sin contar la playa 205 cm, osea que cubicamos un total de 1600 litros.

Una vez presentadas las placas de fibra de vidrio de un grueso de 5mm aprovechado de varios camiones siniestrados, se procede a lijar la piel para el correcto pegado entre estas y la nueva piel de unión.

Se colocan tochos como puntales a fin de que se seque bien la fibra y no tire hacia afuera. El secado es rápido en Verano y algo más lento en Invierno por lo que se deberá añadir más secante en Invierno, pero cuidado de no pasarnos en la medida del secante o se nos compactará toda la resina preparada a gran una velocidad.

Trabajar la Fibra de Vidrio no es difícil, aunque si engorroso, para este proyecto, al no ser nada que se deba presentar y además tendremos que adaptarnos a las paredes, es bastante más fácil.
La adquisición de los materiales los podreis adquirir en cualquier tienda de Pinturas profesional, ferreterías o en carroceros, siendo esta ultima opción la elegida y más económica.

Utilizaremos un Filtro-Bomba con Lámpara de Ultra Violeta de 7W, adquirido en Bauhaus por un importe de 159€(Abril-2009) y capacidad de 2000 litros para estanques con animales o 4000 litros sin animales y la bomba mueve 2600 litros hora.

Procederemos a realizar la Cascada, de 4 niveles, en un principio serán 3 pero tras las pruebas la modifico a 4.

La altura máxima de bombeo del agua de esta bomba es de 2,5 m. Nuestro estanque alcanza una altura aproximada de 1,65m máxima altura en la salida de la cascada.

Colocaremos piedras por todo alrededor de la Cascada para integrarla bien en el paisaje y que no nos quede una chapuza, o por lo menos eso intentaremos.

Se procede a rodear con piedras todo el contorno del Estanque para mejorar el habitat.

La parte inferior de la Cascada simula una cueva para la invernación si asi lo desean. Hemos observado que les gusta esconderse debajo de plantas, en recintos cerrados, por eso hemos optado por dejar abierto esta zona.
Para realizar esta cueva preparamos desde un principio una estructura de hierro que soporta la cascada.

Las placas negras de ambos lados de la cascada es para acceder a la manguera que asciende el agua, para un caso no deseado de perdidas motivada por la mordedura de algún roedor, no tener que desmontar o romper nada. Estas placas son de Fibra de vidrio, sobrantes de las usadas al principio y pintadas.

El Filtro se camufla debajo de esta montaña simulada. Se ha realizado con Tela de fibra de vidrio, la misma usada para el empalme de la placas. Para darle forma hemos colocado un plático encima del Filtro, procediendo a colocar la tela de fibra encima y aplicandole la resina, dandole la forma deseada y quedandonos perfectamente adaptada. Una vez secada, retiramos el plástico, pintamos la fibra aprovechando para echar algunas piedras co el fin de que queden pegadas y asi no resbale cuando las Tortugas caminen por encima.

Se colocan piedras a la entrada para mejorar el habitat y tierra suficiente en el interior para si desean enterrarse en invierno.

Colocamos piedras por los alrededores con la finalidad de que la tierra la tengan lejos del agua y la ensucien el mínimo.

Colocamos luces camufladas en macetas dirigidas a la cascada de color azulado.

Aqui las luces laterales y las frontales además de la Posterior

Plantamos cesped y recubrimos con tierra de rio. El cesped de la salida del Estanque es artificial y se ha colocado para mejorar la salida de las tortugas del agua pues la fibra de vidrio suele resbalar.

Como se observa, la última cascada se ha modificado. El motivo, el exceso de ruido al caer el agua al estanque lo que podría motivar Stress en las tortugas y la cosa no esta para gastarnos en psicologos...
Y como todo, al final hasta ha quedado mejor.

Se han colocado plantas acuáticas de varios tipos, flotantes, oxigenadoras y sumergidas.

Se han plantado en la zona del cesped Margaritas y Claveles pues por lo que hemos podido observar a "Indiana" y "Maca" les gusta ocultarse debajo de estas. Más adelante Colocaremos las fotos con las plantas enraizadas, ahora están mustias.

Una vista general del Estanque acabado, aun falta que las plantas y el Cesped crezcan, están recien plantadas.


Hemos añadido una red para separar las plantas acuáticas recien compradas, para que puedan crecer sin que se las coman nuestras amigas las Tortugas.






No os asusteis que no ha crecido el cesped artificial...je je... lo hemos cambiado por uno nuevo acorde con las medidas para que las tortugas salgan mejor y descansen en él.

Hemos modificado la ubicación del Filtro para facilitarnos su limpieza y no molestar a las tortugas durante este proceso, ademas de mejorar el paso hacia la cueva para el invierno, tambien observareis el movimiento de la red al centro pues las plantas han crecido como era de esperar, al no tener deboradóras cerca.


También hemos añadido una electroválvula conectada a la cascada para llenado automático con un programador diario. Cada día el agua se evapora, dependiendo del calor y cada día durante un minuto se llena, de esta forma el índice de cloro en todo el volúmen de agua se aprecia con menor densidad que si se llena una vez por semana siendo la dosis de 7 veces mayor en una sola vez.

Todo esto se ha realizado bajo tierra.


Estamos a la espera, jejeje de que acabar la ultima modificación del Estanque, estamos sustituyendo la red de plástico anti-ecológica por una de bambú, de esta forma no escalaran y el impacto ecológico será 0.
Para impacientes: Aqui una muestra mientras acabamos la parte mas complicada, la del agua.


Tambien os pongo las fotos de las modificaciones:

Finales de Septiembre de 2009. Aqui las plantas nuevas y la zona de arena de playa para desovar con 40 cm de profundidad de arena de playa, asi les será más fácil cavar


La ampliación del territorio fuera del agua, nada que en epoca de crisis estas amplian territorio.
¿será que les ha tocado la loteria, o habran especulado como los bancos... ?


Detalle de la valla de Bambú, observaréis que mis ataduras son dignas de la nueva generación de artesanos de este país, si mi abuelo levantara al cabeza la mía rodaría. De todas formas os aseguro que aguanta y las tortugas no pueden con ella


Esta echo una Selva. Ha crecido todo.
Hemos colocado detrás de la piedra unas racholas del mismo color para evitar que escalen y se escapen. Ariel esta echa un escalador nato.
También se han colocado una trampa simple y eficaz para que salte por la valla.


Se admiten ideas, opiniones y hasta críticas... un saludo.  paquimesamoreno@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

mi correo: paquimesamoreno@hotmail.com

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.